Aigües d’Elx recibe la confirmación del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua
Este proyecto implica una inversión total de 3.225.917,71 euros (IVA incluido), de los cuales 2.636.738,18 euros son subvencionables a través del PERTE
Horrela, bertarako informazio pertsonalizatua eskaini ahalko dizugu.
Este proyecto implica una inversión total de 3.225.917,71 euros (IVA incluido), de los cuales 2.636.738,18 euros son subvencionables a través del PERTE
Elche inaugura el Museo del Agua en el Molí del Real para la divulgación del patrimonio hidráulico del municipio
El nuevo espacio ha abierto para visitas escolares, previa inscripción, hasta el 20 de diciembre que abrirá al público en general Elche ha inaugurado este jueves el Museo del Agua, Memoria del Agua, ubicado en el Molí del Real, en pleno Parque Municipal
El acto ha contado con la presencia del alcalde, Pablo Ruz, acompañado por varios miembros del gobierno municipal, así como representantes de Aigües d’Elx y escolares del CEIP Baix Vinalopó, quienes han sido los primeros en recorrer el nuevo espacio divulgativo.
“Hoy es un día muy importante porque abrimos las puertas de este museo tan necesario que cuenta cómo Elche ha hecho de la necesidad una virtud, ya que la carencia de agua se convirtió en motor de nuestra identidad reconocida por la Unesco” ha destacado el alcalde.
El museo abre inicialmente para visitas escolares con cita previa ya que los centros deberán solicitar inscripción a través de la página web molidelreal.es para poder visitarlo. Será a partir del 20 de diciembre cuando abrirá al público en general y cuando se anunciarán los horarios de apertura. Ruz ha indicado que la intención es que “este sea un espacio vivo que sirva para explicar a los ilicitanos y a quienes vengan de fuera como el agua, un elemento del que carecemos, se ha convertido en un elemento estructural de nuestra cultura y nuestra identidad”.
La gerente de Aigües d’Elx, María José Toledo, ha señalado que participar en este proyecto “es un orgullo y un honor, porque permite divulgar la importancia que ha tenido el agua para Elche a lo largo de los siglos e invita a conocer también el Palmeral, la acequias y todo el patrimonio hidráulico que debemos preservar”.
Por su parte, el jefe del Servicio Técnico de Patrimonio Cultural, Gregorio Alemañ, ha explicado que el museo tiene una clara vocación didáctica ya que “la información está concentrada, pero es muy accesible para comprender la relevancia del agua desde la sostenibilidad y la gestión responsable”. Además, ha recordado que el museo será el punto de partida de la futura ruta del agua de norte a sur del municipio.
El Museo del Agua combina contenido audiovisual, recursos interactivos y una experiencia final que permite al visitante llevarse un recuerdo del histórico Molí del Real.
Aigües d’Elx ha participado en la adecuación del edificio del Molí del Real con un importante trabajo de habilitar el edificio para albergar la exposición permanente, también ha colaborado con el Comisionado de la exposición para difusión de la gestión del ciclo integral del agua desde el siglo XXI.