La UMH y Aigües i Sanejament d’Elx firman un contrato para el seguimiento de aves en el Clot de Galvany

 

" "

 

La vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, María José López Sánchez, y el director-gerente de Aigües d’Elx, Francisco Javier Prieto de la Nogal, han firmado esta mañana un contrato para realizar actividades de asesoramiento y asistencia técnica. Mediante este acuerdo, ambas entidades colaborarán para el seguimiento de paseriformes y garcillas bueyeras y evaluación del riesgo de contaminación por plásticos en el paraje municipal protegido del Clot de Galvany.

A la firma han asistido, también, el investigador del Departamento de Biología Aplicada de la UMH y responsable del proyecto Juan Manuel Pérez García. 

En concreto, los investigadores de la UMH continuarán con el trabajo de seguimiento de paseriformes realizado desde 2013. En este sentido, llevarán a cabo un seguimiento quincenal, con coordinación con el Grupo de Anillamiento ARDEA, de las aves presentes en el espacio durante todo el ciclo anual, invernada, migración y reproducción, mediante el anillamiento científico. Para la realización de este trabajo se contará con un técnico cualificado que disponga del permiso de anillamiento, expedido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en vigor y autorización de la Generalitat Valenciana. Paralelamente a la realización del anillamiento, se realizará un seguimiento de los paseriformes presentes en el área mediante escuchas en transectos y se procederá a crear un banco de imágenes de las especies capturadas en las jornadas. Toda la información obtenida, resumen de datos de anillamiento y de los censos, se presentará en un informe.

En el Clot de Galvany existe una población muy importante de garcilla bueyera (Bubulcus ibis). Esta ardeida (garza) de tamaño mediano utiliza el paraje natural como zona de reproducción en verano y como dormidero comunal en invierno. En el dormidero comunal, situado en la charca central, se llegan a concentrar decenas de miles de ejemplares. Estos encuentran en este lugar un espacio tranquilo para descansar durante la noche, mientras que por el día acuden a comer principalmente a campos agrícolas y vertederos.

En los últimos años, se han observado ejemplares de malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), un ave catalogada en peligro de extinción, con gomas elásticas en los picos. Después de estudiar estos casos, se ha relacionado la presencia de estas gomas con la alimentación de las garcillas bueyeras.

El objetivo de esta actividad es monitorear la población de garcilla bueyera en el Clot de Galvany y determinar la transferencia de gomas elásticas por las garcillas a las charcas. Para ello, el equipo de la UMH censará periódicamente los dormideros y las colonias de cría de la especie; instalarán mecanismos para la recogida periódica de regurgitados de las garcillas bueyeras en los dormideros; realizarán transectos en barca para localizar gomas elásticas en el entorno de los dormideros; y revisarán los nidos de la colonia de garcilla bueyera para evaluar la presencia de gomas elásticas.