Captación

Captación Ejemplo

El origen del agua potable en Elche
 

El Término Municipal de Elche no dispone de recursos hídricos propios para atender a las necesidades de los habitantes del municipio, por lo que toda el agua aportada al abastecimiento es de procedencia externa.

El agua para el abastecimiento es aportada por:

Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT)

embalse-de-agua-entre-montañas

Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT)

El agua aportada por la Mancomunidad es de origen superficial inicialmente con caudales procedentes del río Taibilla, afluente del Segura.

En la actualidad, la mayor parte del agua que la Mancomunidad suministra tienen su origen en concesiones de caudales procedentes del Trasvase Tajo-Segura. Suministra anualmente entre el 90% y el 95% del total de agua aportada al abastecimiento, a través de 13 tomas directas o a través de depósitos de la propia MCT. Estas toman de los denominados Canal Nuevo y Canal Viejo de Alicante.

Otras fuentes: Acuífero de Villena

Otras fuentes: Acuífero de Villena

Otra fuente de suministro tiene su origen en aguas subterráneas captadas en el acuífero de Villena, concretamente en unos sondeos ubicados en las fincas denominadas Los Frutales, que suministran, aproximadamente, entre el 5% y el 10% del agua aportada al abastecimiento en función de los excedentes de agua que se dispongan.

Estos sondeos tienen aproximadamente unos 200 m de profundidad y se encuentran a unos 45 km de distancia, por lo que el agua se trae en una conducción de Ø600mm en su mayor parte denominada Canal de Villena.

salto-de-agua-bajando-por-rocas