Alcantarillado

Publicador de contenidos

Una red de más de 535 Km.

El sistema de red está cartografiado mediante aplicación informática GIS
 

Red de alcantarillado o saneamiento

535.815

metros

Diámetro de la Red

150-2000

mm

Acometidas de saneamiento

19.925

unidades 

Pozos de registro

16.142

en casco urbano y pedanías

Imbornales

10.483

en el casco urbano

La red de alcantarillado o saneamiento tiene una longitud de 535.815 metros, y conduce las aguas residuales vertidas sobre la misma, hasta las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales existentes en el Término Municipal de Elche: EDAR Algorós, EDAR Carrizales y EDAR Arenales del Sol. Dado que las características geomorfológicas del terreno del Municipio de Elche no permiten que todas las aguas sean conducidas por gravedad a las respectivas Estaciones depuradoras, el sistema de alcantarillado dispone de 35 estaciones de bombeo de aguas residuales.

El diámetro de la red va desde 150 mm a 2000 mm, siendo el material predominante el hormigón.

El número de acometidas de saneamiento se sitúa en 19.925 unidades (comprendiendo acometidas domiciliarias, industriales y otras).

Existen unos 16.142 pozos de registro de los cuales, aproximadamente 11.435 pertenecen a la red del casco urbano y 4.707 están situados en pedanías.

Respecto a los imbornales, cuya función es la de realizar la recogida de las aguas pluviales de la vía pública, se dispone de 10.483 unidades situados en su mayoría en el casco urbano de Elche.

El almacenamiento de aguas pluviales se distribuye a través de una red de alcantarillado existente en el Parque Empresarial de Elche, la cual dispone de 4 tanques de tormenta que son utilizados para almacenar todas las aguas de lluvia que no son capaces de transportar la red de alcantarillado, de modo que una vez finalizada la lluvia, estas aguas son introducidas progresivamente en la red de alcantarillado para conseguir que todas esas aguas de lluvia sean depuradas. La capacidad total de acumulación de estos tanques de tormentas en de 73.200 m3.

Todo el sistema de redes se encuentra cartografiado y reflejado mediante aplicación informática GIS (Sistema de Información Geográfica), lo que permite un mejor control a la hora de realizar el mantenimiento, tanto preventivo como correctivo de la red.