Compra pública innovadora para los objetivos de Agenda Urbana en gestión de sostenible de recursos y economía circular
El proyecto apoyado por el Instituto Valenciano de Competitividad e inovación (IVACE+i) está dirigido a la realización de una consulta preliminar de mercado (CPM) que explore las soluciones innovadoras potenciales y disponibles en el mercado, que favorezcan una gestión sostenible de los recursos y alineada a los criterios de economía circular, enfocados en el ámbito del ciclo integral del agua urbana.
El desarrollo y ejecución del proyecto nos permitirá situarnos en la vanguardia de los procesos de Compra Pública Innovadora (CPI), un segmento en plena expansión todavía poco explorado por el ecosistema empresarial y con un gran valor estratégico para la consecución de los objetivos de la Agenda Urbana auspiciada por la UE.
La prospección de mercado favorecerá, dentro del desarrollo del proyecto, la elaboración de una Guía de Compra Pública de Innovación que facilite a la administración pública de la Comunitat Valenciana implementar acciones dentro de su planes de Agenda Urbana.
El proyecto cuenta con una ayuda concedida por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) de 82.049,23 euros del Programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Comunitat Valenciana 2021-2027.
La relevancia del proyecto es debido a que ayudará a la modernización de los servicios municipales y ofrecerá una mejor respuesta a las necesidades de la ciudadanía, así mismo fomentará la innovación con valores de sostenibilidad y circularidad de los recursos al ecosistema empresarial local.
El liderazgo de la ejecución de este proyecto representa una oportunidad para que Aigües d'Elx refuerce su posición como empresa comprometida en la gestión sostenible de recursos naturales y un agente local colaborativo dentro del tejido empresarial.

-
¿Qué es la Compra Pública de Innovación (CPI)?
La Compra Pública de Innovación es una herramienta que permite a las administraciones públicas incorporar soluciones novedosas a sus servicios antes de que estén consolidadas en el mercado. En lugar de comprar tecnologías ya existentes, se promueve el desarrollo de nuevas ideas, productos o servicios que resuelvan necesidades reales de forma más eficiente o sostenible. En el caso de Aigües d’Elx, la CPI permite aplicar esta filosofía al ciclo integral del agua, buscando innovaciones que mejoren la eficiencia, reduzcan el impacto ambiental o respondan a los retos del cambio climático, todo ello dentro del marco de la Agenda Urbana y los principios de la economía circular.
-
¿Qué es un Consulta Preliminar al Mercado (CPM)?
La Consulta Preliminar al Mercado es una fase preparatoria clave dentro de un proceso de Compra Pública de Innovación. Es un instrumento que permite a las administraciones públicas dialogar con el mercado antes de iniciar un proceso formal de contratación. Su objetivo principal es recopilar información técnica y estratégica que ayude a definir mejor un posible proceso de Compra Pública Innovadora, identificando el grado de madurez de las soluciones disponibles y valorando la capacidad del ecosistema para responder a un reto aún no resuelto. Una CPM plantea públicamente una necesidad o desafío técnico, y se invita a empresas, centros tecnológicos, universidades u otras entidades a proponer ideas, enfoques y capacidades que podrían desarrollarse para dar respuesta al reto en cuestión. Esta interacción previa no compromete a ninguna de las partes, pero facilita una contratación pública más informada, estratégica y alineada con los principios de la innovación abierta y transparencia. A lo largo del proceso, se suelen realizar sesiones informativas, publicaciones de bases reguladoras, recepción de propuestas y elaboración de un informe de conclusiones que sirve como base para una futura licitación. En el marco de este proyecto, Aigües d’Elx llevará a cabo una CPM en 2026 para contrastar con el ecosistema innovador posibles respuestas a retos vinculados con la gestión sostenible de recursos y la economía circular, en el ámbito del ciclo integral del agua urbana. Esta actuación permitirá detectar soluciones potenciales para retos reales, alineadas con la Agenda Urbana. -
Actualidad del proyecto
02/08/2024 Aigües d’Elx recibe la confirmación del proyecto Compra Pública Innovadora otorgada pora el IVACE+i 01/02/2025 Constitución del Comité CPI, primera auditoría, formación en materia de CPI y difusión del proyecto. 08/04/2025 Realización 1º Focus Group en el Parque Científico de la UMH de Elche 03/06/2025 Aigües d'Elx y Fundeun se alían para impulsar un proyecto de Compra Pública Innovadora 03/07/2025 El Parque Científico de la UMH y Aigües d’Elx colaboran para impulsar la compra pública innovadora del municipio 16/05/2025 Realización 2º Focus Group con Fundeun 30/09/2025 Entrega del 'Estado del arte de la Agenda Urbana en España y Europa y su aplicación en Elche" realizado por Fundeun. 25/10/2025 Participación en el Congreso de Economía Circular Conecoo para difundir el proyecto de CPI 04/11/2025 Ponencia sobre Compra Pública Innovadora en la III Jornada de Economía Circular en la provincia de Alicante organizada por Fundeun