Obras y proyectos

Obras y proyectos 2

Abastecimiento, alcantarillado y gestión de aguas

Obras

 

El Departamento de Obras de Aigües i Sanejament d’Elx lleva a cabo las obras diseñadas por los Servicios de Ingeniería de la empresa garantizando las mejores condiciones de ejecución, la correcta elección de materiales y métodos constructivos (realizando el control de calidad de los trabajos) para garantizar que las obras se entregan al uso público en perfectas condiciones, cumpliendo con nuestra Normativa Técnica.

Las obras abarcan el abastecimiento de agua potable, el alcantarillado, la gestión de las aguas pluviales, realizando además obras singulares que contribuyen a mejorar el entorno en el que se desarrollan.

    • Obras singulares

      Dentro de los proyectos desarrollados por Aigües d’Elx merecen destacar el desarrollo de obras singulares que por sus características suponen una mejora en su entorno y un reconocimiento en el ámbito social de la ciudad de Elche.

      Entre estas obras destacan las obras de peatonalización de las calles Almórida, Salvador, Pere Ibarra i Empedrat, etc. Otras obras de relevancia han sido la Rehabilitación de la Antigua Lonja de Altabix, la Pasarela peatonal sobre el cauce del río Vinalopó y el Montaje de la antigua fuente de la glorieta en el Parque Municipal.

    Rehabilitación de la Antigua Lonja 

    El edificio de la antigua lonja de frutas y verduras del barrio de Altabix, lo constituía una construcción de grandes dimensiones que ocupaba la totalidad de una manzana. Durante el año 2005 se iniciaron las obras contempladas en el proyecto de Rehabilitación de la antigua lonja de Altabix, creando un centro de barrio, abierto a la circulación peatonal convirtiendo el interior de la manzana en una plaza pública que alberga, en el edificio de levante, nuevos usos dedicados a la cultura como la Escuela Pública de Adultos, la Sala de Estudio y la Sala Cultural “La Llotja” y en el edificio de poniente se alberga la sede social de la Empresa Mixta. En definitiva, un centro capaz de ofrecer al barrio de Altabix nuevos usos, en una zona colmada de viviendas.

    Tras la ampliación del Paseo de la Estación y en el espacio que ocupaba el aparcamiento para autobuses a la entrada del Parque Municipal, en el año 2013, el Ayuntamiento encarga a Aigües d’Elx, con la intención de recuperar parte del patrimonio de la ciudad, la instalación y montaje de la reproducción de la antigua fuente de la Glorieta en una nueva zona ajardinada, creando una composición modular donde los vasos simulan las copas de la palmera, originando una escultura que alcanza en algunos puntos los tres metros de altura.

    Respondiendo a la demanda municipal, y promovida por diferentes colectivos sociales, la ejecución durante el año 2014 de las obras de construcción de la Pasarela Peatonal sobre el cauce del Río Vinalopó, como soporte para el cruzamiento de infraestructuras de agua regenerada para su uso en el riego de parques y jardines, creando un paso de comunicación peatonal entre las laderas del cauce del río, al sur del casco urbano de la ciudad.

Proyectos 

 

El área de Planificación y Proyectos tiene encomendado el análisis de las redes de abastecimiento, alcantarillado y pluviales del municipio. Se sirve de herramientas matemáticas y de información geográfica que permiten analizar distintas formas de operación de las redes; detecta y adelanta posibles insuficiencias en las infraestructuras actuales de acuerdo a la evolución prevista del municipio. Desarrolla los proyectos constructivos de las obras necesarias para resolver las deficiencias detectadas, elabora la normativa técnica de referencia para la redacción de proyectos y ejecución de las obras de infraestructura hidráulica en Elche y presta apoyo técnico al resto de áreas de la empresa.

Los trabajos van desde el diseño general de infraestructuras en Planes Directores hasta el desarrollo de proyectos constructivos de obras de abastecimiento, alcantarillado,  pluviales y aguas regeneradas que incluyen la rehabilitación y construcción de depósitos, conducciones de distribución y transporte de agua, redes de alcantarillado, colectores de pluviales y tanques de tormenta.